lunes, 7 de marzo de 2016

Moviment Hippie

CARLOS SANTANA


Nació el 20 de julio de 1950 en Autlan de Navarro, México.

Se crió en Tijuana, ciudad donde su familia se trasladó en 1955. Allí fue introducido a la "música tradicional" por José, su padre, un violinista de mariachi. De adolescente aprende a tocar la trompeta y el violín. Tras una gira que realizó su padre por el estado de California, le trajo como regalo una guitarra Gibson.

Pronto se interesaría por B.B. KingJohn Lee Hooker y T-Bone Walker. Con 14 años empieza a tocar por bares y en bandas locales. En 1960 su familia se muda aSan Francisco y en 1961, se matricula en una escuela para aprender inglés. Se graduó en la James Lick Middle School, y en 1965 en la Mission High School. Fue aceptado en la Universidad Estatal de California, Northridge , y también en la Universidad Estatal de Humboldt aunque optó por no asistir a ninguna. Tras acabar el instituto en octubre de 1966, fundó Santana Blues Band junto Gregg RolieDavid BrownTom Franzer y Rod Harper.

En mayo de 1968 aparece la primera banda estable, formada por Brown, Rolie, José Cheptio AreasMike Carabello y Michael Shrieve. Triunfan en el festival de Woodstockde 1969 con su fusión de rock, ritmosafrocubanos y latinos. En 1969 publica 'Santana' y en 1970 'Abraxas', con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas.

Su historial incluye ocho álbumes de oro y siete de platino. A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, entre los que destacan destacar un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood. En el transcurso de su carrera ha vendido más de 40 millones de álbumes y ha dado conciertos delante de 20 millones de personas. Su grabación 'Supernatural' le dio ocho premios Grammy, otorgados por la industria discográfica.

En 2003 la revista Rolling Stone le situó en el número 15 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Ganador de 10 premios Grammy y tres Premios Grammy Latinos.

Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1965.

En 1973 se empareja con Deborah King, con quien tuvo a sus hijos Salvador, Estela y Angélica. El 19 de octubre de 2007, su esposa solicitó el divorcio citando "diferencias irreconciliables". En 2010 pidió matrimonio a la batería Cindy Blackman, durante un concierto ofrecido en Chicago. Tras el solo de batería que protagonizó ella, Carlos Santana se dirigió a su novia y le preguntó: "Cindy, ¿quieres casarte conmigo?", a lo que Blackman respondió con un "sí" y un beso que fue celebrado por el público asistente al concierto. Se casaron en diciembre de ese año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario